Saturday 29 July 2017

Unión Europea discutió la aprobación de una “tasa Google”

Una importante lucha se gesta en Bruselas sobre una propuesta que podría forzar a los agregadores de noticias en Internet, como GoogleNews, a pagar a periódicos por mostrar fragmentos de sus artículos en la red. 

La Comisión Europea colocó sobre la mesa el 14 de septiembre de 2016 este proyecto, el cual instauraría un “derecho afín” complementario al derecho de autor de los periodistas, en referencia a una reforma más amplia del copyright.

El gigante estadounidense Google, al que Bruselas le impuso recientemente una multa de 2.424 millones de euros por favorecer su comprador de precios en sus sistemas de búsqueda online, está furioso con la idea.

Este plan convence, no obstante, a los principales editores europeos como el alemán Axel Springer o al británico Newscorp, quienes ven la asa como una forma de salvar el sector de la prensa.

La llegada del internet ha perjudicado el modelo económico tradicional de la prensa escrita, con los editores viendo descender sus ventas de periódicos y revistas, así como los ingresos publicitarios.

Asimismo, “el uso no autorizado de contenidos mediáticos por parte de los agregadores y buscadores amenaza el acceso de los ciudadanos a una información de calidad”, apuntó la Alianza Europea de Agencias de Prensa (EANA).

Este grupo, al que pertenece la Agence France-Presse (AFP), catalogó este hecho de “preocupante” en un momento en donde “las ‘fake news’ (noticias falsas) y la desinformación” pueden influir en unas elecciones.

Los detractores del derecho afín, como la industria digital, los consumidores y los defensores de as libertades fundamentales advierten, por su parte, del impacto negativo en los buscadores y agregadores más pequeños, si se obliga a pagar por todos lo enlaces.

Algunas naciones de Europa, como España y Alemania, ya intentaron poner orden antes de la propuesta del ejecutivo comunitario el año pasado, pero sin encontrar una solución milagrosa.

España generó una “tasa Google”, conocida también como canon AEDE por el acrónimo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la cual condujo a Google a cerrar su servicio de Google News en 2014.

En base a estos ejemplos, la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA), entre cuyos miembros figuran Yahoo y Google, catalogaron la idea de “controvertida y perjudicial para todos lo actores”.



source http://segundoenfoque.com/union-europea-discutio-la-aprobacion-de-una-tasa-google-52-369254/

No comments:

Post a Comment