Monday 31 July 2017

CNDH capacitó sobre protección de periodistas y defensores de DDHH

México.- El Consejo Nacional de Derechos Humanos capacitó sobre las Unidades de Protección para sensibilizar en cuanto a la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.

En México, ha habido un incremento de actos violentos en los que se ven involucrados periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.

Por ese motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) realizó un encuentro con las 32 entidades federativas del país para explicar los riesgos a los que están expuestos estos gremios.

La capacitación también sirvió para sensibilizar a los integrantes que formarán parte de las unidades de protección para estos colectivos, ya que según esta organización se deben unir esfuerzos para lograr erradicar estas situaciones de manera eficiente.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, indicó que desea que se generen políticas públicas que garanticen una protección a periodistas y defensores de derechos humanos para que puedan cumplir sus labores sin ningún tipo de riesgos.

Las 32 entidades federativas del país participaron en la capacitación realizada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

La intención de la CNDH es que la protección sea real, digna y pertinente tomando en cuenta la residencia, género, origen étnico u orientación sexual, de acuerdo al ámbito en el que se desenvuelva el ejercicio de su profesión.

Los gremios deben sensibilizarse ante la violencia a la que están expuestos a diario los periodistas y los activistas, especialmente en México, país que actualmente tiene altos índices de violencia en comparación con años anteriores.

En el curso participaron instructores colombianos y visitadores adjuntos de la CNDH, quienes hablaron sobre su labor y los peligros a los que se enfrentan al momento de ejercer sus carreras, al igual que los protocolos que suelen usar para la investigación de casos de homicidios de periodistas.

Periodistas y defensores comentaron que su labor la realizan de conformidad con lo establecido en las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la CNDH (publicación del año 2016).

Asimismo, a todos los que asistieron a la capacitación se les brindó información para que puedan coordinar mejor su relación con las autoridades estatales en casos de acciones de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

 



source http://segundoenfoque.com/cndh-capacito-sobre-proteccion-de-periodistas-y-defensores-de-ddhh-09-369695/

No comments:

Post a Comment