Monday 31 July 2017

Murió Jeanne Moreau, musa de la “Nueva Ola” francesa

La destacada actriz francesa Jeanne Moreau, quien encarnó en la pantalla grande una exigencia y sensualidad que le permitieron a una generación de realizadores transformar la realidad del cine, murió a sus 89 años. 

Formada en el teatro clásico, fue una de las musas de la “Nouvelle Vague” (Nueva Ola) francesa en la época de los 50 y 60 y se aseguró un puesto en el cine extranjero gracias a su buen inglés, la lengua de su madre, una bailarina británica.

Imagen relacionada

Si bien se le consideró en un principio poco fotogénica en los estudios donde se anteponían las convenciones tradicionales, fue la elegida por directores como François Truffaut, Louis Malle, Luis Buñuel, Wim Wenders, Jean-Luc Godard y Orson Welles.

Uno de los puntos altos de su carrera fue “Jules and Jim” de Truffaut, donde interpretó a la amante de dos hombres que luchaban en bandos opuestos en la Segunda Guerra Mundial. Otro gran éxito fue “Ascenseur pour l’echafaud”(“Ascensor al cadalso”) de Malle, con banda sonora a cargo de Miles Davis.

Durante su carrera tuvo que enfrentar escándalos por el erotismo de películas como “Les Amants” (Malle, año 1958), a la que siguieron títulos como “Liaisons dangereuses” (Roger Vadim, año 1959). “Le journal d’une femme de chambre” (Buñuel, año 1964) y “Valseuses” (Bertrand Blier, año 1973).

Moreau nació el 23 de enero de 1928, hija del dueño de un café en el bohemio barrio parisino de Montamartre y una bailarina inglesa del famoso caraberet Folies Bergère.

Resultado de imagen para Jeanne Moreau

“Interrumpí su carrera”, expresó la actriz muchos años después en una entrevista en la televisión francesa en la también bromeó sobre su padre. De acuerdo narró en su típica voz grave de fumadora compulsiva, él solía acudir a verla en el teatro en su años previos a lograr la fama en el cine, ante de dormirse y ponerse a roncar.

Su muerte generó una ola de tributos, entre ellos la del presidente de Francia Emmanuel Macron, quien recordó la contribución al cine de esta “auténtica mujer de izquierdas”.

En un comunicado, el jefe de Estado dijo que “hay personalidades que ellas solas parecen resumir su arte. Jeanne Moreau fue un de ellas. Con ella, desaparece una estrella que encarnaba el cine en su memoria, complejidad y en su exigencia”.



source http://segundoenfoque.com/murio-jeanne-moreau-musa-de-la-nueva-ola-francesa-05-369615/

No comments:

Post a Comment