Monday 31 July 2017

España no reconocerá Asamblea Constituyente de Venezuela

Madrid.- El Gobierno de España anunció este lunes que no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), establecida tras la elección de sus integrantes ayer domingo en Venezuela. Se considera que el proceso “conculcó principios democráticos esenciales”, ya que se violaron principios de la Constitución vigente en ese país.

“España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto”, indicó el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

En este sentido, se argumenta que dicho mecanismo “no es aceptado por la mayoría de los venezolanos”. Además, agrega que la ANC no representa una “verdadera solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país”.

Asimismo, el presidente de España, Mariano Rajoy, condenó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, no detuviera el proceso constituyente, al mismo tiempo que exhortó iniciar un diálogo con las “instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela, como la Asamblea Nacional (AN)”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores señaló que la finalidad de las conversaciones es lograr “un amplio acuerdo que respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia”.

El documento también informó que el Ejecutivo español estudiará, junto a otras naciones de la Unión Europea (UE), posibles sanciones contra el país caribeño. Las medidas buscarán la restauración de su hilo constitucional.

Otros países, que manifestaron que no apoyarán la constituyente fueron: México, Argentina, Perú, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia.

¿Qué dice la izquierda en España?

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la agrupación política más importante en el Congreso de los Diputados, apoyaron la postura del Gobierno de no avalar la ANC y las eventuales sanciones de la UE.

En tanto Pablo Iglesias, líder de Podemos, expresó estar “ciento por ciento de acuerdo” con el juicio emitido por parte del ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien sigue en su apuesta por restablecer el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y factores de la oposición.



source http://segundoenfoque.com/espana-no-reconocera-asamblea-constituyente-de-venezuela-51-369489/

No comments:

Post a Comment