Monday 31 July 2017

Nativos venezolanos elegirán a sus constituyentistas el martes

Venezuela.- Este martes 1° de agosto los nativos venezolanos escogen bajos sus leyes a los constituyentistas en las diferentes regiones del país.

A través de 1.250 asambleas comunitarias serán elegidos los nativos constituyentistas en los municipios venezolanos Angostura, Sucre, Cedeño, Heres, Caroní, Sifontes y Gran Sabana. Estos pueblos tendrán ocho representantes en la Constituyente y los resultados obtenidos serán sumados a los resultados de los más de 8 millones de votos donde resultaron ganadores más de 500 constituyentistas venezolanos.

Yaritza Aray, diputada nativa ante el Consejo Legislativo de Bolívar, informó que este martes serán escogidos por los pueblos ancestrales del estado Bolívar los tres miembros que representarán al sector nativo por la Región Oriente de Venezuela en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Los pueblos originarios tendrán derecho contar con ocho representantes en la ANC elegidos territorialmente a través de la presencia de las diferentes comunidades en las regiones del país. Por la Región Oriente serán seleccionados tres constituyentistas correspondientes a los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Monagas y Delta Amacuro”, explicó la diputada.

Estos tres diputados serán sumados a los cuatro elegidos por la Región Occidente del Zulia, Mérida y Trujillo, mientras que otro, se corresponderá a la Región Sur, Apure y Amazonas.

Una vez elegidos los asambleístas dos de los objetivos primordiales serán crear una Ley de Registro Electoral Indígena, y mejorar la educación a favor de los niños y niñas para garantizar la lengua nativa, cultura, tradiciones y la herencia cultural de una generación a otra.

Por su parte, nuevamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que estos representantes serán elegidos bajos las leyes de los nativos, tradiciones propias de su cultura, de manera que será el acto efectuado en una asamblea comunitaria.

Por su parte, este domingo 30 de julio de 2017 en el resto del país se celebraron los comicios en Venezuela, cuyos derechos serán asumidos en la nueva Constitución que ayudará a encaminar la nación hacia un nuevo diálogo que luchará contra el terrorismo y el intervencionismo, según lo explicó el presidente de Venezuela durante su alocución.

En cuanto a los resultados el Comando Zamora 200 se pronunció en rueda de prensa para presentar un balance de la jornada y condenar los actos de violencia ocurridos elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en diversos lugares del país.



source http://segundoenfoque.com/nativos-venezolanos-elegiran-a-sus-constituyentistas-el-martes-06-369751/

No comments:

Post a Comment