Monday 31 July 2017

Procuradores denunciaron que gobiernos de Argentina y Brasil entorpecen caso Odebrecht

Argentina.- El caso contra la constructora brasileña Odebrecht tomó un nuevo giro, cuando los procuradores generales de Argentina y Brasil, Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot Monteiro de Barros, denunciaron que los gobiernos de ambos países entorpecen las investigaciones.

Los funcionarios emitieron un comunicado conjunto, denunciando que los gobiernos de ambos países impiden el desarrollo normal de la investigación que se adelanta para establecer responsabilidades en este proceso contra la empresa, acusada de pagar coimas en varios países de la región para la adjudicación de contratos.

“Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países -Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina-, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina”, expresó el comunicado.

Recalcaron que seguirán cumpliendo con su labor para que se establezcan las responsabilidades a las que haya lugar en el caso Odebrecht

Según los procuradores, se está haciendo uso de instrumentos internacionales de cooperación que están esgrimiendo los gobiernos de Argentina y Brasil, para dilatar las pericias e intervenir directamente en el proceso.

“El Ministerio de Justicia brasileño exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI, orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean “tramitadas por las autoridades centrales”, aseveró el escrito publicado en los portales de las procuradurías de Brasil y Argentina.

La Cancillería de Argentina incluso propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos. “Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación”, aseguraron Gils Carbó y Monteiro.

Ambos Ministerios Públicos recalcaron que seguirán cumpliendo con su labor para que se establezcan las responsabilidades a las que haya lugar en el caso Odebrecht. “Esperamos que las Autoridades Centrales acompañen esos esfuerzos y resuelvan de manera urgente los obstáculos impuestos”, concluyó el comunicado.

El pasado 22 de junio, los procuradores firmaron un documento que establece los términos del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para trabajar los casos que surgieron relacionados a Odebrecht y otras investigaciones que puedan presentarse.



source http://segundoenfoque.com/procuradores-denunciaron-que-gobiernos-de-argentina-y-brasil-entorpecen-caso-odebrecht-19-369733/

No comments:

Post a Comment