Monday 31 July 2017

Razones por las que la fiscalía pide que Humala y Heredia continúen presos

Perú-. El fiscal superior Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, alegó hoy, ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones, las razones por las que considera que la orden de prisión preventiva por 18 meses debe mantenerse contra el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

El representante de la fiscalía comenzó su intervención advirtiendo que el riesgo procesal; la posibilidad de que Humala y Heredia eludan el proceso judicial, se había elevado desde la ultima audiencia en que se dictó sus órdenes de prisión, el pasado 13 de julio.

Asimismo, dio cuenta a la Sala, que preside el juez Octavio Sahuanay, de una serie de pruebas que reforzarían sus hipótesis. Básicamente fueron tres los elementos presentados.

El primero de ellos consistió en el oficio por el cual la Fiscalía de Control Interno abrió un proceso disciplinario contra el fiscal Marco Guzmán Baca por una presunta inconducta grave de sus funciones.

Baca, como es público, ha sido acusado de encarpetar de forma arbitraria los audios del Caso Madre Mía y de no derivarlo a otro fiscal para que investigara. Vela recordó que Beca se justificó al apuntar que si no compartió dichos audios fue porque “no tenía tiempo”.

Después de ello, el representante del Ministerio Público mencionó el oficio que el fiscal Germán Juérez, responsable de la indagación del expresidente Humala, mandó a la Cancillería “ante la presunción de algún tipo de desavenencias” con el cuerpo diplomático de Francia.

Esto último, en relación a la versión que circuló semanas previas sobre un posible pedido de refugio de los Humala-Heredia en esa nación, razón por la cual la Cancillería habría expresado su protesta. Este hecho, sin embargo, fue negado por la Embajada de Francia.

Otro elemento presentado por el magistrado fueron las posibles presiones que recibió un colaborador eficaz del caso. Este denunció que había sido blanco de presiones por parte del director del penal donde está recluido, con el fin de que deje de declarar en contra del expresidente Humala y de su esposa.

“Estos elementos contribuyen en el incremento del peligro procesal”, precisó el fiscal superior Vela a los miembros de la Sala.



source http://segundoenfoque.com/razones-por-las-que-la-fiscalia-pide-que-humala-y-heredia-continuen-presos-11-369736/

No comments:

Post a Comment