Sunday 30 July 2017

Capacitarán a jueces y fiscales en su lengua nativa en Perú

Perú.- La Academia de la Magistratura, conocida por sus siglas AMAG, reveló que realizará capacitaciones a jueces y fiscales en su lengua nativa del país.

En territorio peruano están conscientes de la importancia del lenguaje nativo y lo mucho que se está perdiendo en algunas regiones de América Latina, es por eso que la Academia de la Magistratura (conocida por sus siglas AMAG) estará realizando capacitaciones a jueces, fiscales, auxiliares judiciales y de función fiscal en lenguas originarias de las provincias de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Puno.

Las inscripciones se encuentran abiertas para todo público a través del portal web de AMAG.

Durante los talleres se espera que los aprendices no sólo adquirirán conocimientos relacionados con la disciplina que desean ejercer en el ámbito jurídico, sino que al mimo tiempo puedan leer y escribir quechua, el cual les será enseñado en término básico para que puedan comunicarse en ese idioma con las comunidades nativas que lo hablan.

Las modificaciones curriculares introducidas en nuestros programas académicos incluyen también fortalecer las capacidades y destrezas de los operadores de justicia cuyo idioma es el quechua”, comentó Pedro Chávarry Vallejos, presidente de la AMAG.

La Academia de la Magistratura en Perú ha realizado esta excepción en los talleres para poder preservar y difundir los términos lingüísticos de los pueblos originarios. Según han explicado representantes del organismo, de esta manera podrán promover el acceso de dichos pueblos a la justicia para que los nativos tengan acceso a los servicios públicos en su mismo idioma.

Para preservar el idioma nativo de su región, la AMAG abrió inscripciones para talleres en los que se explicará terminología jurídica en quechua, decisión que tomaron respaldándose en el literal 19 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Todos los interesados en formarse en este idioma podrán hacerlo a través de la página web de la AMAG (www.amag.edu.pe).

Es importante hacer del conocimiento público que todos aquellos magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, asistentes en función fiscal y personal jurisdiccional de las provincias antes mencionadas también pueden unirse a esta convocatoria que ha emitido la AMAG.



source http://segundoenfoque.com/capacitaran-a-jueces-y-fiscales-en-su-lengua-nativa-en-peru-27-369381/

No comments:

Post a Comment