Monday 31 July 2017

UE está preocupada por “el destino de la democracia” en Venezuela

La Unión Europea manifestó este lunes su “preocupación por el destino de la democracia en Venezuela”, un día después de los comicios para elegir a los 545 asambleístas de la Asamblea Nacional Constituyente, y expresó que tiene “serias dudas” sobre el reconocimiento del resultado en el bloque. 

“La Comisión tiene serias dudas acerca de si el resultado de las elecciones debe ser reconocido”, indicó la portavoz del ejecutivo comunitario Mina Andreeva, luego de que España, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos, entre otros, anunciaran que no reconocerán los resultados de la votación. 

En medio de violencia y protestas, el CNE informó que más de ocho millones de venezolanos eligieron el domingo a los integrantes de la Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro como la solución a la profunda crisis política y económica del país.

No obstante, la oposición, que controla el actual Parlamento de Venezuela rechazó esta “fraudulenta” elección, con la que, a su juicio, el oficialismo trata de perpetuarse en el poder.

Los opositores saldrán de nuevo este lunes a las calles, a fin de reclamar la salida de Maduro, una protesta más en los cuatro meses de manifestaciones que han dejado más de 120 muertos. El miércoles llamaron a una gran concentración en Caracas.

La Unión Europea llamó también a la responsabilidad para “restablecer el espíritu de la Constitución y la confianza perdida”, con su intento de “implementar divisorias instituciones paralelas”, agregó Adreeva, haciendo referencia a la Constituyente.

“Una Asamblea Constituyente, elegida en circunstancias dudosas y violentas, no puede ser parte de la solución”, añadió la vocera, para quien esto “aumentó la división y deslegitimará todavía más a las instituciones democráticas elegidas”. 

La UE, que condenó “el desproporcionado y excesivo uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional Bolivariana”, reiteró su llamado a las partes a alcanzar “una solución negociada a la crisis actual”, una posición menos dura que la del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Tajani, un duro crítico del gobierno de Venezuela y quien aseveró en un comunicado haber hablado con el opositor Leopoldo López, dijo que la Eurocámara no reconocerá el resultado de la Asamblea Constituyente y precisó que “la comunidad internacional no puede seguir callada frente a tantos muertos en Venezuela”.



source http://segundoenfoque.com/ue-esta-preocupada-por-el-destino-de-la-democracia-en-venezuela-19-369575/

No comments:

Post a Comment