Sunday 30 July 2017

Venezuela: Periodistas denunciaron agresión durante protestas y elecciones

Caracas.- Periodistas que cubren la jornada de protestas en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) denunciaron agresión y represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en Venezuela.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), impidieron la concentración de personas en las principales plazas y arterias viales del país, que atendían un nuevo llamado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Periodistas de diversos medios de comunicación, entre ellos Vivo Play y la cadena televisiva venezolana, Venevisión (VV), fueron amenazados por los agentes de la GNB y PNB.

El comunicador de VV, Euclides Sotillo, fue arrestado en El Paraíso, parroquia ubicada al oeste de Caracas, por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Tras su liberación, el reportero declaró que fue despojado de sus herramientas de trabajo y borrado todo el material registrado durante las protestas, que se desarrollaban en la zona desde tempranas horas de este domingo.

Por su parte, Vivo Play capturó el momento cuando un grupo de corresponsales también eran amenazados por la GNB, en la misma zona, cuando trataban de cubrir los hechos.

Durante su transmisión en directo desde la plaza Francia de Altamira, en el este de Caracas, se mostró otra arremetida contra la prensa con disparos de bombas lacrimógenas, además del robo de la mercancía de un vendedor ambulante.

¿Qué dicen los líderes de la oposición?

El diputado al Parlamento nacional, Freddy Guevara, ofreció una rueda de prensa la mañana de este domingo para ofrecer detalles de la situación en todo el país caribeño.

El vicepresidente de la institución calificó la jornada electoral por la Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, como un rotundo fracaso por la poca participación de venezolanos.

A su juicio, esta situación provocó malestar en el gobierno, por lo cual se vieron obligados a reprimir las acciones de calle, para que sea imposible contrastar la afluencia de personas en los centros de votación con las manifestaciones opositoras.

“Ni siquiera están tolerando que las personas se empezaran a concentrar. Dispersaron y la gente regresa. Esto va a ser así. Ellos eligieron el camino de lo que será esto. Pasaremos de concentración a tranca en todas las vías”, anunció.

Igualmente, se adelantó a lo que será la estrategia por parte del ejecutivo de cara a los comicios durante este domingo. Aseguró que tratarán de mostrar normalidad y participación.

“Ellos al mediodía iniciarán una campaña de calma en todo el país. A las 4 de la tarde comenzarán otra, para reflejar que hay una nueva oleada de gente que sale a votar y así extender el proceso electoral”, agregó.

Por último, llamó a los ciudadanos a no desmayar en la lucha, la cual denominó como el mayor “acto de desobediencia civil” en la historia de Venezuela: “Continuemos este camino. Estamos evidenciando el gran contraste del 16 de julio y hoy”.

Instagram Photo

 



source http://segundoenfoque.com/venezuela-periodistas-denunciaron-agresion-durante-protestas-y-elecciones-58-369341/

No comments:

Post a Comment