Monday 31 July 2017

¿Por qué se cree que la mediación de Zapatero fracasó en Venezuela?

Madrid.- El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, emitió un comunicado ante de las elecciones por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela. A pesar de mantener conversaciones con los principales políticos, no se pudieron concretar acuerdos que solucionen la crisis en ese país.

“En las últimas semanas, he mantenido reuniones diversas, unas con actores del Gobierno y otras con representantes de la Oposición, en la búsqueda de una convivencia democrática y para la paz en Venezuela”, confesó el socialista español, quien se encontraba en Caracas en busca de restablecer el diálogo iniciado en 2016.

En este sentido, el ex jefe de Estado reiteró que solo el entendimiento entre las partes y el establecimiento de metas claras, podrán resolver la inestabilidad política en Venezuela.

“Me reafirmo en que únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela, la salida acordada y pacífica que desean la inmensa mayoría de los venezolanos”, dice en el mismo comunicado.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió sobre la reuniones tras la elección de los constituyentes de la ANC: Aseguró que le propuso a la oposición la suspensión de los comicios, para que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) postulara a sus candidatos.

En tanto, desde la MUD no se precisó sobre los encuentros y propuestas del Ejecutivo. Sin embargo, varios de sus voceros, entre ellos el diputado Freddy Guevara, manifestó que las protestas antigubernamentales continuarán ya que las acciones de calle solo buscan la salida de Nicolás Maduro.

¿Qué propuso Zapatero?

El ex presidente consideró en su comunicado los puntos claves a abordar para solucionar la situación venezolana mediante la concertación entre el Gobierno y oposición.

Es por ello, que propuso la fijación de un cronograma electoral para la realización de las elecciones de alcaldías, así como las presidenciales que están prevista para el año 2018.

Igualmente, pidió establecer de manera expedita una Comisión de la Verdad para lograr la liberación de los presos políticos a la brevedad posible.

Además, pidió que se ponga fin al supuesto desacato en el cual está incurriendo la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora y electa en el año 2015, con el apoyo de 14 millones  de venezolanos.

¿Por qué fracasó?

Hasta ahora Zapatero abogó por el trabajo en puntos importantes y bandera para la oposición, solo restó el pedido de apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicamentos.

Sin embargo, se cree que su solicitud de “fijar nuevas reglas y garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República”, fue la clave para que el proceso no fuera suspendido tras el rechazo que la oposición ha manifestado desde su convocatoria.



source http://segundoenfoque.com/por-que-se-cree-que-la-mediacion-de-zapatero-fracaso-en-venezuela-49-369516/

No comments:

Post a Comment