Sunday 30 July 2017

Nativos chilenos crearon la Corporación Nacional de Machis

Chile.- Con la intención que el Gobierno reconozca legalmente su autoridad ancestral y medicinal, grupo de nativos chilenos crearon en Temuco la Corporación Nacional de Machis.

Los mapuches son de los pueblos originarios que están radicados tanto en Chile como en Argentina, y habitan la región del Arauco o Araucanía. De hecho, araucanos es el nombre por el que los españoles se referían a esta comunidad.

En su cultura tienen ceremonias tanto medicinales como espirituales. En la rama de la medicina, el Machi suele ser la máxima autoridad, aunque también está involucrado en actividades religiosas y comúnmente es visto como consejero y una figura que inspira protección en el pueblo.

Por no tener leyes que respalden sus procedimientos, los nativos de esta comunidad continúan luchando para que su autoridad ancestral, espiritual y medicinal sea respetada dentro y fuera del país.

Es por ese motivo, que varios de los grupos que pertenecen a los mapuches se unieron para presentar hace poco su Corporación Nacional de Machis, una organización con la que buscan que legalmente el Gobierno reconozca la autoridad que tiene la comunidad para cuestiones medicinales y en el campo ancestral.

Machi Camilo Cayupil, presidente de la corporación mencionada, comentó que hasta el momento no existe ninguna ley que los reconozca. Por ese motivo en conjunto decidieron crear esta organización con la intención de que se presente un proyecto ley en donde se establezca lo antes expuesto.

La certificación de los tratamientos de la medicina mapuche y que se reconozca la figura ancestral y sea respetada tanto dentro como fuera del país son algunas de las exigencias que tienen los nativos chilenos, entre las cuales también resaltan prácticas y agentes culturales típicas del pueblo mapuche.

Fuad Chain, diputado chileno, resaltó el valor que tiene la corporación al momento de solicitarse la discusión de un proyecto ley que responda a los requerimientos planteados por esta comunidad nativa del país.

Sin embargo, él no fue el único que estuvo presente en la actividad, integrantes de otras organizaciones nativas alzaron su voz para dar a conocer que querían participar en la próxima visita del papa Francisco a La Araucanía, la cual tiene como fecha el mes de enero del próximo año.



source http://segundoenfoque.com/nativos-chilenos-crearon-la-corporacion-nacional-de-machis-34-369398/

No comments:

Post a Comment