Monday 31 July 2017

Argentina: Gobierno quiere subir edad de jubilación

Argentina.- El Gobierno de Argentina hará una propuesta para subir la edad de la jubilación al menos cinco años, y la misma será optativa.

La cantidad de aportes mínimos necesarios para optar a este beneficio es de 30 años y por ello el Gobierno de Mauricio Macri propondrá que aquellas personas que no alcancen esta cantidad de cotizaciones, puedan seguir activos hasta completarlas.

De esta manera, se logrará reducir la cantidad de nuevos jubilados y de afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), disminuyendo así los costos de la seguridad social para el Estado argentino.

En los actuales momentos se acogen a la jubilación entre 300.000 y 320.000 personas al año, mientras que alrededor de 50.000 personas quieren seguir trabajando

Este proyecto daría la posibilidad de extender la edad jubilatoria en cinco años más. La finalidad es dar la oportunidad a las personas que desean seguir activas en el mercado laboral de hacerlo y además mantener la sustentabilidad del sistema previsional del país austral, pues en los actuales momentos se acogen a la jubilación entre 300.000 y 320.000 personas al año, mientras que alrededor de 50.000 personas quieren seguir trabajando.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, indicó que “la edad jubilatoria no debería ser inamovible. El trabajador tiene la opción de seguir o no  pero si sigue va a tener un aumento en la jubilación en el futuro”.

Para el funcionario, lo ideal sería que cada persona pueda elegir de manera voluntaria el momento en que desea jubilarse, tomando como base la edad fijada por Anses. “El trabajador tiene la opción de seguir trabajando y eso significa que en el futuro su jubilación va a ser mejor”, aseveró Basavilbaso.

El Estado no tiene que poner una edad ideal si no generar incentivos para que aquellos que quieran seguir trabajando, puedan hacerlo”, recalcó.

Sobre la posibilidad del regreso de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, Basavilbaso lo descartó y fue claro: “Lo único que está definido es que el sistema previsional tiene que ser público”.

En la actualidad la edad para acceder a la jubilación en Argentina es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

 



source http://segundoenfoque.com/argentina-gobierno-quiere-subir-edad-de-jubilacion-20-369481/

No comments:

Post a Comment