Sunday 30 July 2017

Australia frustró “complot terrorista” para derribar avión con bomba

Australia-. El gobierno de Australia desmanteló un “complot terrorista” presuntamente islamista destinado a “hacer estrellar un avión” con un explosivo y detuvo a cuatro sospechosos en Sidney, informó este domingo el primer ministro australiano Malcolm Turnbull. 

“Hubo una gran operación conjunta de contraterrorismo para detener un plan terrorista el cual buscaba hacer caer un avión”, comentó a la prensa el mandatario australiano. Además, agregó que se implementaron medidas e seguridad adicionales en todos los aeropuertos australianos, tanto nacionales como internacionales.

El gobierno australiano no aclaró si el presunto plan apuntaba a una vuelo nacional o internacional, aunque el diario Sydney’s Daily Telegraph indicó que el objetivo era una rita interior.

Los cuatro hombres arrestados el sábado en Sidney en distintos operativos estaban vinculados a un complot “de inspiración islámica”, sostuvo el comisario de la policía federal Andrew Colvin.

“En días recientes, los servicios policiales tomaron conocimiento de informaciones sobre el plan de varias personas para perpetrar un ataque terrorista usando un artefacto explosivo improvisado”, señaló. 

No obstante, agregó que la policía no tenía aún “una cantidad importante de información acerca del ataque específico, la fecha y el lugar” y aclaró que la investigación del caso será “prolongada y larga”. Turnbull manifestó que el presunto plan parece pertenecer “a la categoría de un complot elaborado” más que a una actividad de un lobo solitario.

Canberra elevó el nivel alerta terrorista en septiembre de 2014 e introdujo nuevas leyes de seguridad nacional en cuanto a preocupaciones crecientes sobre ataques de personas inspiradas por organizaciones como el Estado Islámico.

Las autoridades antiterroristas también hizo una serie de aprehensiones desde 2014 y aseveró haber evitado en los últimos 12 años ataques terroristas en territorio australiano antes de este último.

Sin embargo, la policía no logró evitar algunas acciones de este tipo, incluyendo un asalto a un a café que acabó con la vida de dos personas que estaban bajo la acción de rehenes y la muerte en 2015 de un empleado policial por un joven de 15 años.

En diciembre del 2016, la policía australiana detuvo a siete personas que proyectaban varios atentados el día de Navidad en el centro de Melbourne, un complot terrorista inspirado en el grupo yihadista Estado Islámico, de acuerdo con las autoridades.



source http://segundoenfoque.com/australia-frustro-complot-terrorista-para-derribar-avion-con-bomba-24-369347/

No comments:

Post a Comment