Monday 31 July 2017

Conozca la isla que pertenece a España y a Francia

España.- Un hecho que para muchos parece insólito, la Isla de los Faisanes, pertenece seis meses a España y seis meses a Francia.

Justo entre Irún y Hendaya, sobre el río Bidasoa que separa a estas dos poblaciones fronterizas de España y Francia, respectivamente, se encuentra un territorio con un estatus muy peculiar y poco habitual en el mundo.

Esta resulta ser la isla de los Faisanes, el condominio más pequeño que se conoce. Sus 5 mil metros cuadrados pertenecen seis meses a España y otros seis meses a Francia desde hace más de un siglo. Este martes, precisamente, pasa mediante un sencillo trámite administrativo a manos galas, que se hace cargo de ella hasta finales de enero.

Este islote no está habitado ni es visitable. La rutina, la normalidad la pz son los principales factores       que predominan en un lugar poco normal.

Algunas personas a las que les causa curiosidad lo contemplan desde ambas orillas, a apenas 50 metros; las embarcaciones y los piragüistas pasan de largo; y dentro solo acceden habitualmente los miembros de las Comandancias Navales de San Sebastián y de Bayona, responsables de su jurisdicción en cada turno. “Requiere pocas atenciones”, afirmó el comandante Rafael Prieto, encargado hasta junio de su administración.

A lo largo de sus 215 metros de largo y 38 de ancho con forma ovalada, solo hay una treintena de chopos de hoja perenne, algo de maleza, hierba corta, piedras y un monolito que recuerda su momento cumbre en la historia: aquí se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de Paz de los Pirineos, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años.

A propósito de una de las cláusulas, la corte española entregó a la francesa en este islote fluvial a la infanta María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, para contraer matrimonio con Luis XIV, el Rey Sol. A lo largo de los siglos son varias las infantas casaderas y los prisioneros que ambos países se han entregado mutuamente en este lugar.

Para esta rúbrica se levantó una construcción temporal que dio lugar a una batalla de imagen y poder por ver qué delegación introducía más lujo y ostentación en su parte, lo que retrasó el momento de la firma.

Con respecto a los que se encontraban presentes, estaban: el conde de D’Artagnan, origen del legendario personaje literario de Alejandro Dumas, y el pintor Diego Velázquez, encargado de la logística del rey y cuya muerte, solo un mes y medio después de su regreso a Madrid, se vincula con lo extenuante de esta expedición.

 



source http://segundoenfoque.com/conozca-la-isla-que-pertenece-a-espana-y-a-francia-37-369461/

No comments:

Post a Comment