Sunday 30 July 2017

Panamá, México y Colombia no reconocerán resultados de la Constituyente

El gobierno de Panamá anunció que “no reconocerá” los resultados de la elección para una Asamblea Constituyente en Venezuela, en vista de los “vicios” en ese proceso y se sumó, junto a México y Colombia, a la gestión de Estados Unidos para terminar la crisis en el país.

“El gobierno de la República de Panamá, en respaldo a los esfuerzos que hace la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, decidió respaldar las medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, señaló un comunicado oficial de la Presidencia.

Añadió que, “como Colombia y México, actuará en estrecha colaboración con las autoridades norteamericanas y pedirá la colaboración internacional de autoridades respectivas para prevenir actos delictivos en la nación”. 

La declaración panameña reiteró “el llamado a encontrar una salida negociada, al más estricto respeto de los principios democráticos, y a anteponer el bienestar de los venezolanos para detener la violencia en la nación, que se ha agravado con el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente. De darse la misma, la República de Panamá no reconocerá sus resultados, sobre la base de los vicios que ya se identifican en dicho proceso”. 

Venezuela vive desde el pasado abril una nueva oleada de manifestaciones contra el gobierno, que ha dejado al menos 108 muertos, ocho de ellos en las últimas 48 horas.

En las elecciones del domingo, los venezolanos deberán escoger entre miles de candidatos los más de 500 representantes que redactarían una nueva constitución, y que además tendrán facultades para reordenar el país sin que nadie pueda oponerse.

La oposición política no participa en el proceso debido a que la convocatoria a la Constituyente, hecha por el presidente Nicolás Maduro, no siguió los conductos que establece la actual Carta Magna, como haber consultado antes a los electorales por medio de un referendo.

El Parlamento venezolano celebró hace días una consulta que arrojó que más de 7 millones de sus compatriotas se oponen a la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Venezuela vive desde el pasado abril una oleada de manifestaciones contra el gobierno, que ha dejado al menos 108 muertos



source http://segundoenfoque.com/panama-mexico-y-colombia-no-reconoceran-resultados-de-la-constituyente-50-369273/

No comments:

Post a Comment