Monday 31 July 2017

España no reconocerá resultados de la ANC en Venezuela

España dio a conocer que no reconocerá los resultados que se derivaron de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

Se conoció que no reconocerán los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela celebradas ayer, según se desprendió de un comunicado difundido esta madrugada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dentro del comunicado, se indicó que el Ejecutivo español “no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto”.

Diversas autoridades españolas, del mismo modo que las de otros muchos países, subrayaron que la Asamblea resultante de la votación de ayer “no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país”.

En el texto que fue difundido por el organismo público, se lamentó que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante “con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales”.

Del mismo modo, el Gobierno español instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que “inicie un proceso sincero de negociación con las instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela como la Asamblea Nacional, y que permita un amplio acuerdo que respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia”.

Adicionalmente, se indicó que España estudiará junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en el país iberoamericano.

Por último, el comunicado expresó su condena por “los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela”.

 



source http://segundoenfoque.com/espana-no-reconocera-resultados-de-la-anc-en-venezuela-41-369464/

No comments:

Post a Comment