Friday 29 September 2017

Organizaron primer Foro de la Mujer Indígena en México

México.- En México organizaron exposición dentro del primer Foro de la Mujer Indígena para presentar el trabajo de las nativas y nativos.

Comerciantes nativas provecharon el foro del evento para exponer su trabajo artesanal y vender sus artículos. En el encuentro se dieron cita cerca de nueve artesanos y artesanas nativas que exhibieron sus  piezas en los puestos con trabajo asignados, los cuales gozan de una elaboración cien por ciento artesanal.

Exhibieron bolsas, muñecas de trapo, ollas, cazuelas, molcajetes de piedra volcánica, tortilleros y hamacas.

En el  primer Foro de la Mujer Indígena estuvo presente Gilberta Sánchez, de la etnia otomí y con más de 20 años en la ciudad, quien aprovechó la coyuntura para mostrar sus muñecas de trapo, las cuales ha realizado durante toda su vida como un sustento para ella y su familia.

Gilberta Sánchez, comerciante nativa

Aseguró que su trabajo es admirado por miles de personas, pero son pocas las personas que pagan por llevarse una muñeca a sus casas.

“Los clientes no saben el trabajo que tenemos que hacer, y los precios que debemos cancelar para elaborar las muñecas. Tal vez les parece muy caro, pero no saben que las hacemos a mano y, por la elaboración de una muñeca tardamos hasta dos días. Por eso, a veces vendemos, y otras veces no”, aseguró.

En su tamaño más grande las nativas comerciantes tienen muñecas desde los 80 pesos hasta los 150 pesos, sin embargo, aseguraron que su fabricación cada vez es más difícil pues el material con el que las realiza como el listón cada vez está más caro.

Guadalupe fue otra de las expositoras con bolsas y tortilleros realizados con ramas de palma seca y  rafia. Aseguró que sus ventas aumentan solo cuando es invitada a las ferias, congresos o exposiciones; de manera que, al igual que otros artesanos, solo en ese tipo de actividades es que consigue dar a conocer su hermosa mercancía.

Sin las ferias o eventos propios para expender sus mercancías, los artesanos comentaron que poco es lo que venden tras la falta de permisos por parte de la dependencia de Mercados. Tal situación los afecta, pues no tienen un lugar fijo donde vender sus productos y es su único sustento para vivir, teniendo graves problemas para subsistir en la ciudad.

 



source http://segundoenfoque.com/organizaron-primer-foro-de-la-mujer-indigena-en-mexico-27-384741/

1 comment:

  1. blessing clifford
    Cualquier persona con este problema debe contactar al doctor theogorgepregnancyhome@gmail.com Scott ahora él también lo ayudará.
    Solo aconsejaré a todas las mujeres que TRATAN DE EMBARAZAR o que tengan problemas en el tubo de Falopio, PCO y otro problema de infertilidad de su investigación y no basen su opción solo en el consejo de nadie, lo hice y resultó en pérdida de tiempo y dinero. contactar al Dr. Teogor en
    correo electrónico: theogorgepregnancyhome@gmail.com
    theogorgepregnanyhome@gmail.com O su número de whatsapp. +2348153092528 porque he descubierto
    theogorgepregnancyhome@gmail.com hace mucho tiempo y hubiera estado embarazada antes si sigo mi corazón y compro hierbas herbales, pero lo ignoro por el consejo de mi médico y estoy molesto conmigo mismo, pero al mismo tiempo estoy feliz de que Tomó la sabia decisión volviendo al Dr. Theogorge, por sus hierbas herbales. Ahora soy un gran creyente de esta medicina natural a base de hierbas. Gracias. Contáctese con el Dr. Theogorge para traer esta alegría a mi hogar. Estoy tan contenta. Ahora soy madre de gemelos. Soy la mujer más feliz de la tierra. Gracias a Dios. Regresé por sus hierbas herbales y no por muchos matrimonios. concibo que seguramente los alentaré a tener el destino y contactarlo en su correo electrónico o número de ayuda para contactar al Dr. Theogorge ahora vía
    theogorgepregnancyhome @ gmail.comtheogorgepregnancyhome @ gmail.com O su número de whatsapp. +2348153092528
    theogorgepregnancyhome @ gmail.com, ha sido muy útil durante todo este tiempo y si ha perdido a su esposo lo quiere de regreso
    1) quieres ex espalda
    2) si necesita su HECHIZO DE AMPLIACIÓN DE PENE;
    3) Si quieres ser rico.
    4) Eliminar los hechizos de la enfermedad del VIH
    su número de whatsapp + 2348153092528

    ReplyDelete