Wednesday 27 September 2017

Budistas extremistas protestaron contra rohinyás

Extremistas budistas manifestaron este miércoles por segunda día consecutivo contra la presencia de rohinyás refugiados en Sri Lanka, pese al rechazo del Gobierno y las advertencias de las autoridades de que, si atacan a algún miembro de esa comunidad musulmana, serán privados de libertad. 

Un grupo de algo más de un centenar de personas liderado por monjes budistas de Sinhale Jathika Balamuluwa, una organización extremista nacionalista, protestó frente a la sede en Colombo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los manifestantes rechazaron que a los rohinyás se les dé acceso a escuelas así como a otras instalaciones y exigieron que el Gobierno aclare si los niños de este grupo nacidos en la nación tendrán nacionalidad ceilanesa y que se explique quién será responsable si comenten algún crimen, de acuerdo alegaron en el acto.

La protesta llegó un día después de que ese mismo grupo se manifestara de forma violenta frente a un hogar de acogida de 31 rohinyás, 16 de ellos niños, a los que la policía tuvo que sacar para evitar que fueran agredidos y que hoy están en un centro de inmigrantes a fin de garantizar su protección.

“Si alguien atacó un hogar de un refugiado debería ser arrestado inmediatamente, independientemente de que sean monjes, y todos lo que los respaldaron debería también hacer frente a la justicia”, comentó este miércoles el portavoz del Gobierno cailanés, Rajitha Senaratne. 

El Ejecutivo sacó este miércoles un comunicado en donde explicó que ayer, cuando la protesta se volvió violenta con manifestantes tirando piedras al edificio y tratando de entrar por la fuerza, la policía tomó la decisión de poner a los refugiados bajo custodia.

ACNUR manifestó hoy preocupación por esa situación y volvió a decir que, entre los refugiados, hay niños y mujeres.

Estos 31 rohinyás llegaron a Sri Lanka en abril luego de ser rescatados por la Armada de esa nación en el mar, fueron puestos bajo la protección de ACNUR y se les dio una vivienda en Mont Lavinia un barrio de Colombo.

Senaratne se preguntó por qué manifiestan ahora los extremistas, porque esta no es la primera vez que Sri Lanka acoge rohinyás.



source http://segundoenfoque.com/budistas-extremistas-protestaron-contra-rohinyas-58-384198/

No comments:

Post a Comment