Wednesday 27 September 2017

Fondos para la cultura son insuficientes en Paraguay

La población paraguaya actual es el resultado del mestizaje de dos grupos étnicos diferentes: uno americano (guaraníes) y otro europeo (españoles). En este país, desde el comienzo de la conquista y colonización se produjo un intenso mestizaje por el reducido número de hombres españoles en medio de una gran población indígena, lo que indujo a practicar la poligamia en donde un español tomaba como esposas o concubinas a varias nativas guaraníes.

De los españoles heredaron los paraguayos la organización política, social y económica; la religión; la vestimenta y la vivienda; los instrumentos de metal y las técnicas de producción; el arado y la carreta. De la cultura indígena se conservan algunas costumbres y utensilios: el uso de la yerba mate y otros productos agrícolas; valores como la solidaridad y la cooperación; y lo más sorprendente, la lengua guaraní hablada por casi toda la población.

“Muchas veces la cultura se toma en cuenta como un gasto innecesario, sin pensar que puede movilizar la economía del país, por lo que debe verse como una inversión”.

Paraguay siempre se ha destacado por las ricas tradiciones que son innatas como la guarania, las danzas, las comidas típicas, costumbres y valores, de los que participan todos los ciudadanos.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) son algunos de los entes que se encargaron de manifestar que los recursos económicos con los que contaban son insuficientes. Todas estas entidades cuentan con un fondo anual al que se le harán recortes importantes de aprobarse el Presupuesto General de la Nación 2018.

“Cultura no tiene un presupuesto muy alto para toda la responsabilidad que posee, ya que administra varias instituciones, como museos, una sinfónica y una biblioteca nacional”, indicó Fernando Griffith, titular del área. Además acotó que “muchas veces la cultura se toma en cuenta como un gasto innecesario sin pensar que puede movilizar la economía el país, por lo que debe tomarse como una inversión”.

Acerca del cuidado y preservación del patrimonio cultural, responsabilidad de su cartera, manifestó que “el presupuesto no es grande” y detalló que apenas el 2% del patrimonio está registrado. “Ni siquiera los campos de batalla se catalogaron”, aclarando que la investigación en este rubro es primitiva.

El ministro afirmó que se debe fortalecer la catalogación patrimonial y la descentralización de la gestión cultural hacia intendencias y gobernaciones. Griffith adelantó que su cartera tendrá un aumento en el 2018 debido a la construcción del Memorial 1A, del siniestrado Ycuá Bolaños.



source http://segundoenfoque.com/fondos-para-la-cultura-son-insuficientes-en-paraguay-51-384299/

No comments:

Post a Comment