Thursday 28 September 2017

Maduro señaló que “Trump no debe saber dónde queda Venezuela”

Venezuela-. El presidente Nicolás Maduro instó este miércoles al jefe del gobierno español, Marino Rajoy, a ocuparse de Cataluña y olvidarse de Venezuela, en una alocución en donde también lanzó duras críticas a su homólogo estadounidense Donald Trump. 

“¿Por qué Mariano Rajoy tiene que hablar de Venezuela en la Casa Blanca? Que hable de España, que hable de Cataluña, pero que se olvide de nombra a Venezuela”, expresó Maduro durante un acto público en Portuguesa. 

El mandatario venezolano aludía al referendo de autodeterminación que quiere hacer el próximo domingo el gobierno regional catalán. A petición de Rajoy, el Tribunal Constitucional español prohibió la consulta.

“Rechazo y repudio las expresiones intervencionistas, absurdas, groseras de Mariano Rajoy contra Venezuela. Es una obsesión”, apuntó Maduro sobre los comentarios del gobierno español, el martes, en una rueda de prensa junto a Trump. 

En esa conferencia, el jefe de Estado norteamericano solicitó a la Unión Europea (UE) sancionar a Venezuela, tras lo cual Rajoy anunció que lidera una iniciativa en tal sentido, indicando que en el país petrolero existe una “deriva totalitaria” y un “consecuente empobrecimiento”.

“En vez de hablar de las relaciones entre dos naciones, se pusieron a hablar sobre Venezuela ¿qué es esto?”, se preguntó Maduro por medio de la televisión estatal. “Donald Trump no debe saber dónde queda Venezuela. A él lo están envenenando contra Maduro”, agregó al reprochar al Ejecutivo estadounidense por tildar a su gobierno de “dictadura socialista”. 

Estados Unidos y Canadá adoptaron sanciones financieras contra Maduro y varios de sus funcionarios. Washington prohibió también a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y la petrolera del estado PDVSA.

El pasado domingo, la Casa Blanca además vetó el ingreso a territorio estadounidense de funcionarios de Venezuela y sus familiares.

De acuerdo con la administración de Maduro, esas medidas buscan la caída del mandatario y sabotear las tentativas de diálogo con la oposición.

Durante su intervención en Portuguesa, Maduro evitó referirse a la decisión de la alianza opositora de no asistir este miércoles a una reunión prevista en República Dominicana, para sentar las bases de una negociación que ponga fin a la grave crisis política y económica.



source http://segundoenfoque.com/maduro-senalo-que-trump-no-debe-saber-donde-queda-venezuela-05-384394/

No comments:

Post a Comment