Wednesday 27 September 2017

Nuevo virus exige fotos íntimas en lugar de dinero

Una nueva modalidad de virus ransomware que reclama a su víctima que envíe fotografías íntimas para restituir el acceso a los archivos robados, y no el pago de bitcoins u otra cripto-moneda, como resulta lo tradicional, fue descubierta por el grupo MalwareHunterTeam, informó la empresa de ciber-seguridad ESET.

Según reseñó el portal EFE, además del curioso requerimiento, la pantalla de las computadoras afectadas muestra un mosaico de fotografías de la locomotora azul que interpreta la serie infantil “Thomas y sus amigos”, con un mensaje de texto en el que da los pasos a seguir para recuperar los datos.

Este virus, designado “nRansomware“, ha sido fichado como del tipo “screen locker”, debido a que “bloquea el acceso al dispositivo hasta que el usuario resuelva hacer el ‘pago’ y adquiere en teoría la clave“, manifestó Camilo Gutiérrez, director del Laboratorio de ESET en Latinoamérica.

Así, los analistas de la compañía eslovaca corroboraron, al mismo tiempo, que la muestra examinada, detectada por la solución MSIL/LockScreen.WH, no resulta capaz de cifrar archivos, sino únicamente de bloquear la pantalla al tiempo que reproduce una y otra vez una melodía.

A pesar de esto, ESET comunicó que “nRansomware” no parece ser una amenaza muy sofisticada, sino más bien “una broma” o quizá “una versión de experimento o ensayo para un futuro ataque“. “Hasta el momento tampoco se han encontrado operaciones en las que este virus se ha empezado a propagar por la red”, agregó Gutiérrez.

Resultado de imagen para Virus exigirá fotos íntimas en lugar de dinero

Sin embargo, el mensaje de los ciber-delincuentes en la pantalla principal de este nuevo virus es claro: “Envía un e-mail a (dirección). No te revelaremos inmediatamente. Cuando respondamos, tienes que mandar al menos diez fotografías tuyas desnudo”.

“Una vez que te hayamos confirmado y verificado, te daremos tu código de desbloqueo y venderemos tus desnudos en la deep web”, dice el texto que acompaña las imágenes del popular dibujo animado.

Si se es víctima de este ataque, Gutiérrez recomendó no cancelar ninguna recompensa, “porque lo que se encuentra haciendo es aumentar el negocio de los cibercriminales”.

En esa línea, solicitó “trabajar siempre desde la visión de la protección y prevención, inclusive a través de soluciones de respaldo o backup” y mucho menos compartir investigación personal.



source http://segundoenfoque.com/nuevo-virus-exige-fotos-intimas-en-lugar-de-dinero-13-384204/

No comments:

Post a Comment