Thursday 28 September 2017

Odebrecht pagó $32 mlls. en coimas por 5 obras en Ecuador, según colaborador

Ecuador-.Un antiguo ejecutivo de Odebrecht convertido en delator comentó el miércoles que la constructora brasileña pagó 32.1 millones de dólares a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de cinco obras de infraestructura y que por medio de un intermediario entregó dinero destinado al vicepresidente Jorge Glas. 

José Conceição dos Santos, exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador, declaró a través de una videoconferencia en la embajada ecuatoriana en Brasil como parte de un pacto judicial de cooperación eficaz que busca la reducción de pena y beneficios en su procesamiento judicial. En la declaración estuvo presente el fiscal general ecuatoriano Carlos Baca, quien al final del procedimiento ofreció declaraciones a la prensa sobre el caso.

El brasileño afirmó que del total de coimas 10,1 millones de dólares fueron otorgados el exontrolador ecuatoriano Carlos Pólit a cambio de informes favorables y otros beneficios. Pólit permanece en Estados Unidos a fin de evitar la acción judicial en Ecuador. El brasileño dijo también que el resto del dinero fue entregado a funcionarios públicos por medio de intermediarios a cambio de la concesión de cinco obras: el Políducto Pascuales-Cuenca, el Acueducto La Esperanza, la remoción de tierras en la Refinería del Pacífico, el Trasvase Daule-Vinces y la central Manduriacu.

Aunque Odebreht reconoció que entregó 33,5 millones de dólares en sobornos, Conceição solo hizo referencia a 32,1 millones. No se informó lo que podría haber sucedido con la diferencia.

El brasileño además aseguró que pagó comisiones dirigidas a Glas por medio de su tío, Ricardo Rivera, comenzando con dos millones de dólares en 2010, entre otros aportes, y que cuando lo visitaba en la oficina de la vicepresidencia el segundo mandatario le consultaba, escribiendo en una tablet, si ya había cancelado las coimas.

De acuerdo con Baca, el testimonio de Conceição arroja luz sobre acusaciones que no conocía la fiscalía. Asimismo, con respecto a Glas, afirmó que se trata de información que deberá analizarse debido a que es muy delicada. “No se van a reformular cargo porqu es el inicial proceso investigativo y se encuentran abiertas otras investigaciones”, aclaró.

El brasileño afirmó que del total de coimas 10,1 millones de dólares fueron otorgados el exontrolador ecuatoriano Carlos Pólit a cambio de informes favorables



source http://segundoenfoque.com/odebrecht-pago-32-mlls-en-coimas-por-5-obras-en-ecuador-segun-colaborador-04-384518/

No comments:

Post a Comment