Thursday 28 September 2017

Colombia respondió a Nicaragua en La Haya

Colombia.- El proceso de delimitación de la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua sigue su curso, y este jueves el país suramericano consignó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A las 5 de la mañana, hora colombiana, la defensa colombiana frente a las pretensiones de Nicaragua presentó sus alegatos ante la Corte.

La demanda por la delimitación de la frontera marítima entre ambas naciones fue introducida por el país centroamericano, pues según Nicaragua, la plataforma continental extendida, es decir la superficie de un fondo submarino próximo a la costa, que además cuenta con profundidades por debajo de los 200 metros, debe superar las 200 millas náuticas contadas a partir de su costa continental.

Los alegatos de cada una de las partes serán escuchados por los magistrados cuando se dé apertura a la fase oral del proceso judicial

La Cancillería colombiana informó en un comunicado que la reclamación de Nicaragua “no tiene ningún fundamento y Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada” y destacó que los documentos introducidos ante la Corte de La Haya son de carácter confidencial.

Entre los argumentos consignados por el equipo de defensores de la postura colombiana, destacan datos científicos y documentos jurídicos, así como institucionales que avalan “las razones por las cuales esta no puede proceder con una delimitación como lo pretende Nicaragua”.

A pesar del inicio de este proceso y la entrega de la pruebas por parte de Colombia, ahora le toca el turno a la Corte Internacional de Justicia de analizar si se puede o no proceder a realizar una delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa de Nicaragua, tomando como base la existencia o no de derechos por parte del país centroamericano.

Los alegatos de cada una de las partes serán escuchados por los magistrados cuando se de apertura a la fase oral del proceso judicial.

Ya existe un fallo previo sobre este tema que data del año 2012, cuando la Corte de La Haya le reconoció a Colombia la soberanía sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero en el mismo también realizó una modificación de la frontera marítima, con la cual Nicaragua ganó espacio en el Mar Caribe.



source http://segundoenfoque.com/colombia-respondio-a-nicaragua-en-la-haya-06-384542/

No comments:

Post a Comment