Thursday 28 September 2017

Santos exigió contundencia frente a escándalo de la Corte Suprema

Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió a las instancias judiciales de su país actuar con contundencia para enfrentar el escándalo de corrupción en el seno de la Corte Suprema.

“Frente a este tipo de situaciones debemos obrar con tranquilidad, con cabeza fría, pero con total contundencia para no permitir que se socave la confianza en las instituciones. Obrar con mano de hierro y guante de seda”, dijo Santos.

Varios magistrados del máximo tribunal colombiano harían recibido pagos de congresistas, para ser favorecidos en procesos en su contra que eran llevados por la Corte Suprema.

El escándalo es conocido en Colombia como el “Cártel de la toga”

Según Santos, este tipo de hechos de corrupción socaba la confianza de los ciudadanos colombianos en las instituciones y se convierten “en un caldo de cultivos” que favorece la polarización en el país suramericano.

“Se debe corregir lo que haya que corregir y castigar a quien haya que castigar, teniendo siempre algo muy claro: las instituciones no delinquen. Quienes delinquen son las personas”, agregó el mandatario.

El escándalo es conocido en Colombia como el “Cártel de la toga” y entre los involucrados están el magristrado Gustavo Malo y los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos.

Entre quienes habrían pagado por las ayudas de estos funcionarios del sistema judicial, se cuenta a los congresistas Musa Besaile, Álvaro Ashton y Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.

Durante su discurso en el XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, celebrado en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, Santos indicó que “contra esas personas se debe actuar y se está actuando”.

“Me impresionó, como debió impresionar a todos los colombianos, la foto de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reseñado en la cárcel de La Picota“, agregó, haciendo referencia al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte.

También habló de la reforma del sistema de administración de Justicia y recalcó que “es una tarea de todos, y para que la reforma sea posible debe ser producto de un gran acuerdo nacional. Un acuerdo incluyente, que convoque a la Rama Judicial; la Fiscalía General; la Procuraduría; los partidos políticos; la sociedad civil; la academia; las facultades de Derecho; y a la comunidad en general”.



source http://segundoenfoque.com/santos-exigio-contundencia-frente-a-escandalo-de-la-corte-suprema-19-384574/

No comments:

Post a Comment