Thursday 28 September 2017

Colombia: Ajuste en los diseños duplicó obra de vialidad

Colombia.- consorcio colombo-costarricense que ganó la adjudicación de la obra aseguró que la Variante de Ciénaga costaría el doble.

En el año 2016, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó al consorcio Meco Magdalena 039 la construcción de la Variante de Ciénaga. Esta empresa colombo-costarricense ganó la adjudicación de la obra, pero aseguró que el dinero alcanzaría solo para una calzada. La obra completa pasó de $168 mil millones de pesos a $344 mil millones.

Pese a ello, Invías informó que dispone de presupuesto total de $165.010.026.880 y un plazo de ejecución de 40 meses.

El proyecto vial Ciénaga – Barranquilla, consta de seis kilómetros en doble calzada y cuatro puentes que vincularían un punto conocido como la “Y”, con otro conectado como “La Virgencita”, ambos estarían bordeando por la Ciénaga Grande de Santa Marta; obteniendo así un trayecto de ocho kilómetros que unirá “La Virgencita” con el peaje de Tasajera y un trayecto de 44 kilómetros desde el peaje hasta Barranquilla.

La variante de Ciénaga fue convenida con Meco, bajo el contrato 01200 de 2016, que corresponde a esta obra y establece que el contratista debe restablecer los estudios y diseños realizados por Invías.

Es por eso que, en el estudio previo quedó pactado que los alcances del contratista de referencia “serán la base para preparar la contratación de la obra”, por tanto la revisión y/o actualización y/o modificación y/o complementación de los Estudios y Diseños se harían según lo establecido.

El actual trazado de la vía nacional no cumple presuntamente con los estándares legales porque no se hace referencia a la señalización, retiros, vías peatonales, y en general de especificaciones técnicas.

Las dos alternativas que ha planteado el Consorcio Meco al Invías, son sumar un monto de $60 mil millones para realizar la variante en una sola calzada, pero sin los puentes propuestos inicialmente, así como, la otra opción sería llevar el contrato sobre 176 mil millones más,  hasta $344 mil millones para completar la obra con las especificaciones que se requieren.

Sobre el incidente, las reacciones no se han hecho esperar y diversos sectores han levantado su voz de protesta por lo que es visto desde el municipio de Ciénaga como un engaño.



source http://segundoenfoque.com/colombia-ajuste-en-los-disenos-duplico-obra-de-vialidad-35-384624/

No comments:

Post a Comment