Thursday 28 September 2017

Educación del sistema penitenciario está pendiente en Uruguay

Uruguay.- De manera reciente se llevó a cabo la jornada “Educación, trabajo y arte en las cárceles” en el anexo del Palacio Legislativo de la República del Uruguay.

Según reseñó el portal La red 21 la actividad se constituyó a través de una mesa pública de diálogo con autoridades y representantes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), pertenecientes a la Universidad de la República (Udelar) y de la Delegación de Formación en Educación; y el relato de las prácticas de varios programas que trabajan con el foco en las personas privadas de libertad como el Bosquejo Integral Metropolitano (Udelar), Usina Cultural Matices, Área de Derechos Humanos del Servicio de Extensión, Programa Población de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), Actividades en el Medio (Udelar) y Learning Together (Universidad de Cambridge).

Los panelistas que intervinieron en la jornada concordaron en manifestar que la educación en el sistema penitenciario permanece como un tema pendiente, recogió la página web de la Universidad de la República.

Así, el comisionado constituyente para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, hizo alusión al trabajo de las instructivas de la Universidad de Cambridge, Ruth Armstrong y Amy Ludlow, conquistadoras y rectoras del programa “Learning Together” (aprendiendo juntos) y recalcó la experiencia de poder “escuchar planteamientos innovadores y transformadoras” en un tema céntrico como es la formación en el sistema penitenciario.

Resultado de imagen para Educación del sistema penitenciario está pendiente en Uruguay

Del mismo modo Petit reconoció que aunque se encuentra trabajando mucho ese continúa siendo un tema diferido en la República del Uruguay. A su vez consideró que la práctica de Armstrong y Ludlow muestra cómo puede el estudiante universitario “invadir” las cárceles con aire fresco, invención, ideas y posibilidades de trabajo despuntando obstáculos y prejuicios.

Por su parte el pro- rector de Enseñanza de la Udelar, Fernando Peláez, concordó con Petit en que se ha prosperado mucho, pero aún queda muchísimo por hacer porque las derivaciones son aún insuficientes.

A su vez el comisionado constituyente para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit señaló que existe una tradición de trabajo significativo vinculado a esta temática en la Universidad de la República, en diversas de sus Facultades, servicios y equipos de estudiantes.



source http://segundoenfoque.com/educacion-del-sistema-penitenciario-esta-pendiente-en-uruguay-53-384647/

No comments:

Post a Comment