Thursday 28 September 2017

“El Chapo” no pudo revertir su extradición a EEUU

México.- Joaquín “El Chapo” Guzmán fracasó en su intento de revertir su extradición a Estados Unidos (EEUU), que se llevó a cabo el pasado 19 de enero.

El reclamo introducido por el equipo de defensa de “El Chapo” alegaba que el narcotraficante, quien era jefe del Cártel de Sinaloa, fue presentado ante una Corte de Nueva York y no ante una de distrito de California, “como señalaba la orden de extradición”.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud debido a que los magistrados acordaron, de manera unánime, en que esta instancia no es legalmente competente para conocer el caso.

Los delitos por los cuales será juzgado “El Chapo” tienen penas que podrían llevarlo a cumplir cadena perpetua

Por tal motivo, “El Chapo” deberá comparecer ante los tribunales estadounidenses para responder por las seis acusaciones que se le imputan por narcotráfico y lavado de dinero.

Las instancias responsables de la extradición de Guzmán fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

El narcotraficante salió el mes de enero de este año desde el penal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua al Aeropuerto MacArthur de Long Island, donde quedó bajo la custodia de los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Al día siguiente “El Chapo” fue presentado ante una Corte de EEUU y se iniciaron los procesos jurídicos para su procesamiento por la Justicia de ese país.

Los delitos por los cuales será juzgado “El Chapo” tienen penas que podrían llevarlo a cumplir cadena perpetua.

El  mes de agosto del año 2016, el capo fue capturado en Los Mochis, estado de Sinaloa, después de haberse fugado el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Los gemelos Margarito y Pedro Flores, hijos de un vendedor al menudeo de droga de Chicago, fueron piezas clave para la captura de “El Chapo”. Ellos se entregaron a las autoridades y serán los testigos principales en el juicio que se llevará a cabo en Nueva York el próximo año.

 



source http://segundoenfoque.com/el-chapo-no-pudo-revertir-su-extradicion-a-eeuu-53-384584/

No comments:

Post a Comment