Thursday 28 September 2017

El Súper TC 2000 volvió a hacer historia en Buenos Aires.

Surgió en un taller mecánico con la idea de modernizar al emblemático Turismo Carretera. Se destacaron pilotos como Ernesto Bessone y Juan Maria Traverso. Hoy en dia es una de las categorías más conocidas por los motores V8 que utiliza y este fin de semana correrá una competencia especial de 200 km en el autódromo porteño.

Buenos Aires.- El Super TC 2000 correrá este fin de semana la 9° fecha del campeonato 2017, lo hará en el autódromo porteño “Oscar y Juan Gálvez” con una competencia especial de 200 km. En ella los pilotos titulares correrán junto a pilotos invitados que cambiarán la posta en cierto momento de la competencia, un formato que ya se impone desde hace unos años.

El Super TC 2000 correrá este fin de semana la 9° fecha del campeonato 2017, lo hará en el autódromo porteño “Oscar y Juan Gálvez” con una competencia especial de 200 km.

Durante el último mes se hicieron presentaciones de los distintos binomios de conductores que estarán a cargo de cada vehículo durante los entrenamientos del sábado y la carrera final del domingo, entre ellos se destacan Norberto Fontana y Gabriel Ponce de Leon, Matias Rossi y el tricampeón mundial José María López e invitados internacionales como el brasileño Valdeno Brito invitado de Luis José Di Palma.

El especial de los 200 km tiene puntos específicos en el reglamento a cumplir, condiciones que de no ser llevadas a cabo los pilotos tendrán un recargo de 30 segundos por vuelta. Uno de los puntos a tener en cuenta es la cantidad de vueltas que puede recorrer un piloto, con un mínimo de 14 y un máximo de 20 vueltas durante la final. Por otra parte, los neumáticos que dispondrá cada equipo será de 10 para todo el fin de semana. Todo el reglamento estará fiscalizado por la CDA.

Por otra parte, la telonera de la competencia será el Stock Car de Brasil entre los que corren pilotos internacionales como el ex Fórmula 1, Rubens Barrichello.

Breve historia del turismo de carretera moderno.

A fines de los años ‘70, en Argentina surgió el TC 2000 para discutirle el lugar de privilegio a la más popular, el Turismo Carretera. Era la época en que se destacaban en pista los primeros autos que no clasificaban dentro de los “6 cilindros”, la época de los Dodge 1500 y las Renault Fuego. Vinieron a transitar las calles argentinas y luego pasaron a competir en autódromos. Lo hizo por primera vez una noche, un 30 de septiembre de 1979, el primer campeonato que lo ganó Osvaldo “Cocho” López a bordo de un Peugeot 504.

El primer certamen oficial estuvo compuesto por autos de la marca Volkswagen, Ford y Renault, a los que sin mucho afán de verle continuidad, en algún momento los fiscalizadores pensaron en sumarlos a los ya conocidos Turismo Nacional. Pero logró continuidad con la ayuda del Automóvil Club de Vicente López y fue la categoría más destacada de los años ‘80. Pilotos como Ernesto Bessone, Juan Maria Traverso, Silvio Oltra, entre otros comenzaron a escribir la historia de los que en un futuro sería la categoría más tecnológica de Latinoamérica.

Las primeras modificaciones en la categoría se dieron en la década de 1990, cuando se incluyeron otras marcas en la competencia como fueron los Fiat Regatta. Además, se reemplazó en los autos por primera vez los carburadores por inyección electrónica, motores 16v, se abolieron los modelos coupés como el Ford Taunus. Fue la era del tercer campeonato de Juan Maria Traverso cuando en el reglamento se comenzaban a escribir paradas obligatorias en boxes y dos carreras por domingo.

Entrado el nuevo milenio, el TC2000 ya estaba más que afianzado y el avance de la modernidad lo reflejaron los nuevos modelos que comenzaron a utilizarse, como los Toyota Corolla

Entrado el nuevo milenio, el TC2000 ya estaba más que afianzado y el avance de la modernidad lo reflejaron los nuevos modelos que comenzaron a utilizarse, como los Toyota Corolla, Fiat Linea, Chevrolet Astra, Ford Focus, Honda Civic, entre otras. También, surgía una nueva generación de pilotos como Emiliano Spataro, Marcos Di Palma, Gabriel Ponce de León, entre los que seguía vigente el múltiple campeón Traverso. Fue un año en que por primera vez se corrían carreras especiales como los 200 km de Buenos Aires y el famoso Callejero de Santa Fe.

A partir de 2004 se hicieron cambios fuertes en el reglamento, en 2009 se estandarizaron los motores y finalmente en 2012 mutaron los autos hacia lo que hoy se conoce como Super TC 2000, quedando solamente en pista los Chevrolet Cruze, Renault Fluence, Toyota Corolla, Fiat Linea, Peugeot 408 y Honda Civic, los que por reglamento tienen motores V8 con 480 hpv, transformándose así en la categoría mas potente del mundo.

A pesar de los fuertes cambios en la categoría, en el 2017 sigue vigente el TC 2000 con las mismas marcas que utiliza el STC2000 pero con motores simples de competición.-

Al campeonato se sumó una renovada camada de pilotos como los destacados Agustín Canapino, José María López y Néstor Girolami, junto con una serie de modificaciones en el calendario que año tras año, vuelve a realizar los ya tradicionales desafíos como el Callejero de Buenos Aires. Además se incorporaron modificaciones en ciertas fechas como la “vuelta joker” que hasta el momento sólo era utilizada por el Rally Cross y es la única categoría en hacerlo.

A pesar de los fuertes cambios en la categoría, en el 2017 sigue vigente el TC 2000 con las mismas marcas que utiliza el STC2000 pero con motores simples de competición.-

Los binomios de los 200 Kilómetros de Buenos Aires 2017:

Renault Sport:
Leonel Pernía/Julián Santero
Ignacio Julián/Manuel Luque
Luis José Di Palma/Valdeno Brito
Emiliano Spataro/Christian Ledesma
Facundo Ardusso/Ricardo Risatti

Equipo YPF Chevrolet:
Agustín Canapino/Franco Vivian
Manuel Mallo/Matías Russo
Facundo Conta/Jonatan Castellano
Bernardo Llaver/Santiago Urrutia

Toyota Gazoo Racing Argentina:
Bruno Etman/José Montalto
Gabriel Ponce de León/Norberto Fontana
Matías Ross/José María López
Matías Milla/Rafael Morgenstern

Team Peugeot Total Argentina:
Fabián Yannantuoni/Carlos Okulovich
Matías Muñoz Marchesi/Matías Rodríguez
Mariano Werner/Mariano Altuna
Facundo Chapur/Franco Girolami

Fiat Petronas:
Carlos Javier Merlo/Ricardo Pérez Lara
Emmanuel Cáceres/Fabricio Pezzini

Citroën Total Racing STC2000 Team:
Martín Moggia/Humberto Krujoski
Esteban Guerrieri/Marcelo Ciarrocchi
José Manuel Urcera/Caca Bueno

Escudería Fela:
Luciano Farroni/Camilo Echevarria
Juan Ángel Rosso/Sebastián Peluso
Damián Fineschi/Juan Manuel Silva

Riva Racing:
Franco Riva/Gabriel Gandulia

Escudería FE:
Antonino García/Bruno Armellini
Martín Ponte/Mariano Pernia
Alessandro Salerno/Gonzalo Fernández

JM Motorsport:
Javier Manta/Franco Coscia



source http://segundoenfoque.com/el-super-tc-2000-volvio-a-hacer-historia-en-buenos-aires-09-384573/

No comments:

Post a Comment