Thursday 28 September 2017

En Brasil protestaron contra subasta petrolera

Brasil.- Nativos y ecologistas protestaron esta semana tras una subasta petrolera que se desarrolló en Rio de Janeiro, Brasil.

Un nutrido grupo de manifestantes se congregaron  frente a un hotel de Rio de Janeiro, lugar donde se estaba desarrollando la subasta para protestar contra la explotación petrolera en Brasil.

Militantes ecologistas y representantes de las tribus protestaron durante una subasta de 287 bloques de crudo. Todo comenzó cuando una decena de nativos trató de ingresar por la fuerza en la sala donde se realizaba la licitación y chocó contra los agentes de seguridad del edificio. Así fue que, los manifestantes decidieron quedarse afuera de las instalaciones del hotel para mostrar sus  pancartas a los representantes de las 32 empresas que participaron de la subasta, entre las que participaron BP, ExxonMobil, Shell o Total.

Los manifestantes en su mayoría se acreditaron en el evento para mezclarse con los asistentes y hacer lo propio durante la licitación desde un salón adyacente a la sala principal.

Nicole Figueiredo, directora de la ONG 350.org para América Latina, denunció que “ofrecen bloques que permitirán analizar el medio ambiente en forma no convencional, usando inclusive fractura hidráulica, cuyo método contamina al subsuelo, y no solo las napas freáticas (acumulación de agua ubicada en la profundidad del suelo)”.  

“Es inadmisible que el gobierno continúe enfocado en la explotación de energías fósiles y no se pronuncie a favor de un compromiso más fuerte para combatir el calentamiento global”, expresó Figueiredo.

La ONG 350.org para América Latina cuenta con el respaldo de diversas personalidades, como actor estadounidense Mark Ruffalo, militante a favor del medio ambiente y luchador en contra del fracking (técnica usada para aumentar la extracción de gas y petróleo).

Por su parte, Marcelo Rodrigues, de la tribu Guaraní, advirtió que “toda forma de explotación de hidrocarburos afecta las tierras nativas”, y el impacto de contaminación se siente mayormente en los ríos.

La licitación de este miércoles, concentrada en bloques mar adentro, se considera una prueba de la capacidad de Michel Temer, representante de un gobierno conservador, que aspira atraer inversores extranjeros para oxigenar una economía aún en recuperación.

 



source http://segundoenfoque.com/en-brasil-protestaron-contra-subasta-petrolera-41-384555/

No comments:

Post a Comment