Thursday 28 September 2017

Uruguay: Ley de violencia de género quitará patria potestad

Uruguay.- El venidero día lunes la delegación de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Congresistas de la República del Uruguay mantiene previsto concluir la votación del proyecto de legislación integral contra la violencia asentada en género.

Hasta el momento todos los apartados de la iniciativa fueron ratificados por unanimidad. El lunes la delegación votó un apartado que instaura la suspensión del ejercicio de la patria potestad a quienes hayan cometido infracciones de violación, atentado violento al pudor y corrupción (abuso sexual de adolescentes), y de igual forma su descalificación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en servicios pedagógicos o de salud con niños, adolescentes o personas en circunstancias de dependencia, por un término de diez años.

Resultado de imagen para Uruguay: Ley de violencia de género quitará patria potestad

Según reseñó el portal La Diaria, otro artículo aceptado por unanimidad ante la delegación instala la exoneración de la pena por asesinato o por quebrantamientos a las personas que lo ejecuten en “estado de intensa conmoción incitada por el sufrimiento crónico producto de violencia intrafamiliar”, que debe valorarse a partir de tres elementos: el hecho de que el delito haya sido realizado por el cónyuge, ex cónyuge, concubino, ex concubino, sucesor o ascendiente de estos o de la víctima, o por persona con la que la víctima posea o haya tenido una cercanía de noviazgo o convivencia; “que el autor hubiera sido sometido a aguda y extendida violencia por parte de la víctima o tuviera discernimiento de igual sometimiento de sus descendientes, familias u otras personas bajo su guarda o cuidado con quienes conservara fuertes vínculos afectivos”; y que el autor u otras personas hayan requerido amparo contra la violencia de la víctima “sin que las contestaciones hubieran sido eficaces”.

La generalidad de los artículos pendientes de votación, que se contenderán el próximo día lunes, conjeturan cambios en el Código del Proceso Penal. Al mismo tiempo, la votación del apartado 49 fue postergada porque la congresista nacionalista Carol Aviaga reveló reparos.

Este artículo coloca que en los procesos judiciales relacionados a violencia de género, “en todos los casos se reverenciará el derecho de las niñas, infantes y adolescentes a dar su opinión” y no se les restará credibilidad “bajo ninguna explicación técnica”.



source http://segundoenfoque.com/uruguay-ley-de-violencia-de-genero-quitara-patria-potestad-50-384636/

No comments:

Post a Comment