Wednesday 27 September 2017

Venezolanos innovan y sorprenden en medio de la crisis

Venezuela.- Ser venezolano se ha vuelto sinónimo de innovar, de crear, de cambiar, de reciclar, entre otros. Lo importante es recalcar que la cultura venezolana no permite que sus pobladores se sientan decaídos ante la situación de crisis o difícil momento económico.

Entre los más destacados aspectos, resalta: rendir los ingresos frente a la inflación, la gastronomía “exótica” desarrollada frente al desabastecimiento, la solidaridad y organización frente a la falta de medicamentos y las miles de vueltas que dan diariamente a los problemas más esenciales

A los venezolanos siempre se les ocurre una idea, una salida, un talento oculto y hasta un negocio en el que innovar. Aun cuando existen problemas económicos, sociales, culturales y políticos, el número de negociantes aumenta.

En la web y redes sociales se leen ideas culinarias, propuestas gastronómicas, de artesanía, bisutería, moda, diseños y diversos servicios.

El número de ciudadanos que aún le apuesta a Venezuela es elevado, aunque también es cierto que  muchos otros han optado por la decisión difícil de emigrar.

La economía naranja se basa en la creatividad, la cultura y la innovación como insumos para la creación de bienes y servicios capaces de generar impacto social y económico, con potencial para la creación de riquezas y empleos, explotación de la propiedad intelectual, promoción de la diversidad cultural, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y una alternativa para salir de la crisis.

Latinoamérica se encuentra en la cúspide para aprovechar esos talentos al máximo. La tecnología avanzando sirve de base para levantar sobre ella los cimientos necesarios para crear un imperio productivo. La economía naranja en América Latina alcanza el 6% del PIB de la región, en Brasil 2,6%, Chile 2,2%, Argentina 3,8% (Unctad), solo 8,6% del PIB en la ciudad de Buenos Aires.

“En Venezuela nos queda aún por hacer en materia de economía naranja, pero el germinador está, las semillas están latentes produciendo todos los días, esperando el día en que los sistemas político, productivo, financiero y tecnológico del país se activen para hacer florecer el ecosistema creativo del país, que permita explotar todo su potencial creativo, cultural y tecnológico para hacer frente a la crisis y lograr el desarrollo económico y social que podemos alcanzar”, indicó Adriana Alfonzo Luis, profesora de la Maestría de Gestión y Políticas Culturales – UCV.



source http://segundoenfoque.com/venezolanos-innovan-y-sorprenden-en-medio-de-la-crisis-10-384343/

No comments:

Post a Comment